Taller sobre Economía del Bien Común (EBC)

ando color 100x100matriz-bc-2Miembros de ANDO participaron en un taller que se celebró en La Universidad de La Laguna el viernes 3 de julio en torno a la Economía del Bien Común (EBC) y su relación con el modelo municipal.

El coordinador del taller fue Diego Isabel La Moneda y el resto de los participantes pertenecían, en su mayoría, al área de participación ciudadana de algunos municipios de Gran Canaria y Tenerife, empresas culturales y al Cabildo de Tenerife.

Los ejes fundamentales del taller fueron los 5 valores en los que se basa la EBC y que podían ser aplicables a los municipios y sus gobiernos, así como también a las empresas y las personas y que tratan de responder a las preguntas ¿Qué sería un Gobierno del Bien Común, un Municipio del Bien Común? Estos valores serían:

Dignidad humana
Cooperación y solidaridad
Sostenibilidad ecológica
Justicia social
Democracia, participación y transparencia

11012586_685914351540848_8914622814740595843_nEn EBC confluyen movimientos tales como la economía azul, circular, budista, holística, ciudades en transición, ecoaldeas, agenda 21, en definitiva movimientos tendentes a la cooperación frente a la competencia. La idea es compartir buenas prácticas, y en el ámbito político y municipal de cooperación entre partidos y aplicación de los principios de la EBC a las empresas municipales.

Un concepto clave es la asamblea democrática a la que hay que invitar a todas las personas y colectivos a participar, una iniciativa que no puede ser lineal. Hay que buscar dónde está la gente ya participando, no creer que el movimiento parte del Ayuntamiento hacia los ciudadanos sino que es al revés. Los ciudadanos deciden qué aspectos son los importantes a tener en cuenta, para hacer consultas y preguntas (por ejemplo la confianza entre los vecinos). En cualquier caso: informar y difundir, formar y participar y esto es aplicable tanto a empleados públicos como a políticos y empresas. Debe haber gente que sepa facilitar el debate. Las asambleas deben analizar, proponer mejoras, debatir, tomar decisiones. Lo fundamental es el consenso y la coordinación dentro del grupo.

Fundamentalmente pragmática la EBC plantea llevar a la práctica los princpios básicos en la actuación de los Ayuntamientos con los diferentes agentes: Proveedores, financiadores, empleados municipales, ciudadanos, otros municipios y la sociedad en general (ver imagen de la matriz del bien común). Según todo lo anterior los indiciadores del bien común no serán ya los económicos sino los éticos, los que permiten el desarrollo de una sociedad más feliz y armónica.

Los miembros de ANDO nos preguntábamos al finalizar el taller que una buena pregunta a la ciudadanía era ¿Por qué me gusta el municipio que queremos?.

La Laguna 3 de julio de 2015.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s