El día del Carmen en Las Goteras

ando color 100x100Como cada año, el pasado jueves, día 16 de julio, se celebró en Las Goteras el día de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen. Muchos fueron los peregrinos, curiosos y andantes, especialmente del municipio de Santa Brígida y de Telde, que se acercaron caminando hasta la ermita que se encuentra en pleno barranco. Ubicada en un paisaje inigualable rodeada de vegetacióGetAttachment.aspx-63n, algunos miembros de ANDO Sataute se acercaron hasta el templo siguiendo el trazado de uno de los muchos senderos que conducen hasta el recinto. Los andantes, iniciaron el trayecto desde el casco de La Atalaya siguiendo por el Camino de las Pitas hasta llegar a la carretera de Las Goteras. A pleno sol y con una fresquita y rica granizada fuimos a pie, por el camino privado de la familia Naranjo que sigue el curso del barranco, hasta llegar a la ermita. (Imagen de los andantes junto con el Concejal de Cultura Melquiades Álvarez Romero y la alfarera Mercedes Cuenca).

DSCF6726
Imagen de La ermita de Nuestra Señora del Carmen, en el Barranco de Las Goteras

Allí, en su interior se encontraba la imagen titular de autor desconocido pero elaborada desde el siglo XVII según el testimonio de Antonio Naranjo, uno de sus propietarios que nos comentó esa tarde que así lo atestigua las escrituras de compra venta del inmueble.

Imagen del interior de la ermita

Teniendo en cuenta que el templo sólo se abre al público una vez al año para su festividad en pleno mes de julio y el valor cultural que tiene esta convocatoria, ANDO Sataute quiso apoyar este evento; durante la tarde de ese día disfrutamos de una parte del patrimonio paisajístico con distintos recorridos a pie que conducen hasta el lugar sagrado tanto desde la zona de solera como de umbría pero también pudimos apreciar nuestro patrimonio cultural del cual, la ermita de Nuestra Señora de Las Goteras, forma parte. Para el próximo año, recordemos que durante esta jornada se abre el inmueble durante todo el día celebrándose tres misas; dos por la mañana, una a las 09:30 horas y otra a media mañana a las 11:30 horas, y la última misa por la tarde, a las 19:00 horas.

En el interior del templo, además de la imagen titular, pudimos apreciar varias esculturas de menor tamaño destacando en el lateral izquierdo de la nave la realizada en tela encolada que representa a san Pedro Mártir con los atributos del libro y la pluma.

Tras nuestra visita al templo, estuvimos tentados a una merendola de chocolates conGetAttachment.aspx-64 churros, como es costumbre en estas fiestas, pero finalmente decidimos continuar con nuestro trayecto por la Cuesta de Caraballo y disfrutar de las hermosas vistas que se divisa desde este enclave. Una vez encontrado el Campo de Golf de Gran Canaria, continuamos la ruta en dirección Las Arenillas hasta que finalmente llegamos a nuestro punto de partida: El casco de La Atalaya.

¡Una vez más…seguimos andando!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s