El GOB se adhiere a la Declaración de Mongofra “Gastronomía y producto de Menorca”

ando color 100x100Artículo seleccionado por Ando Sataute

248 fra rotgerUna gestión agraria respetuosa con los valores y recursos naturales produce mucho más que productos, contribuye a favorecer toda una serie de aspectos “relacionados con el bien común de una colectividad, como son la cultura, la convivencia, la biodiversidad, el paisaje, la conservación del patrimonio, el desarrollo sostenible, la economía y el mantenimiento de un entorno rural y marino vivo y dinámico”.

La relación entre productos responsables y valores territoriales es una de las características de la Declaración de Mongofra “Gastronomía y producto de Menorca”, liderada por la Asociación Fray Roger,  y a la que el GOB se ha adherido.

El encuentro, realizado en Mongofra Nuevo una de las fincas más emblemáticas de la isla, reunió personas de diferentes sectores y entidades relacionadas con la gastronomía y el producto local.La diversidad de las personas asistentes enriqueció mucho el debate y el documento final (adjuntado). Además, se dejó entrever que espacios como estos son necesarios para avanzar hacia una Menorca más sostenible, en todos sus sentidos.

¿Por qué es necesaria esta apuesta por el producto de Menorca, proveniente de unas prácticas agrarias responsables? Algunas de las razones son los pilares de nuestro proyecto de custodia agraria.

Además de los beneficios ambientales derivados de una gestión agraria responsable, el consumo de los productos de proximidad contribuye a fortalecer la economía local, a mejorar la redistribución de la renta ya promover la diversificación de la producción, entre otros. Poder acceder a la información sobre las prácticas productivas, los compromisos ambientales y sociales o la trazabilidad de los productos es muy importante, por ello, herramientas como el nuevo catálogo on-line de productos alimenticios de Menorca, Agroxerxa, ayudan al consumidor / a hacer su elección.

La restauración, en este sentido, también tiene un papel muy importante en la valoración y el uso del producto de Menorca. En la medida que se fomente la gastronomía local y sus productos, se hará extensiva, residentes y visitantes, la gran riqueza productiva y culinaria que acoge nuestra isla.

Fuente:  GOB, Mié, 01/07/2015 – 11:25

Leer más: menorc@aldia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s