El Gobierno canario dice que la participación es imparable, pese a la sentencia del TC

ando color 100x100Artículo seleccionado por Ando Sataute

63254.th_maxEl Gobierno de Canarias en funciones considera que la participación directa de los ciudadanos en las decisiones políticas de calado, más allá de las elecciones cada cuatro años, es “imparable”, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la consulta sobre las prospecciones petrolíferas.

El TC, tras un recurso del Gobierno central, considera que el reglamento de consultas aprobado por el ejecutivo canario sobre las prospecciones invade la competencia exclusiva del Estado y considera que la convocatoria autonómica era un referéndum aunque se la identificara con otro nombre.

El portavoz del ejecutivo canario, Martín Marrero, ha afirmado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la reforma del Estatuto de Autonomía, en trámite en las Cortes, podría ser un instrumento válido para concretar la realización de consultas a los ciudadanos.

Destacó que el Tribunal Constitucional no ha anulado todo el decreto sobre la consulta, sino solamente los artículos que desarrollan la consulta directa a los ciudadanos, y no aquellos relacionados con consulta a entidades cívicas.

Marrero justificó la sentencia en que se trata de “una herramienta de participación innovadora en el Estado, así que es susceptible de perfeccionarse, que es lo que plantea el Tribunal Constitucional”.

“El fallo permitirá al próximo Gobierno de Canarias, si así lo considera, profundizar en otra redacción”, agregó Martín Marrero.

Para el portavoz del Gobierno, la reforma del Estatuto de Autonomía “podría ser un instrumento válido para concretar la realización de consultas individuales a los ciudadanos”.

En su opinión, “es imparable la participación ciudadana” y que la opinión pública “sea tenida en cuenta e influya en las decisiones políticas de calado mas allá de las elecciones cada cuatro años”.

Fuente: Canarias7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s