Carta a los andantes: una reflexión sobre afrontar la gobernanza en las actuales circunstancias

ando color 100x100

Cándida Benítez, Ando Sataute, 11 de junio de 2015

Gobernar no siempre supone una tarea grata, pues hemos de partir de que la política en todos los tratados es considerada como “el arte de lo posible”. Esto significa que, en democracia, no siempre se pueden lograr todos los objetivos que integran el “desideratum” de quien gobierna y que, en aras de perseguir el bien común, los responsables tendrán que adoptar algunas decisiones que preferirían no tener que tomar.

Ahora bien, es imprescindible tener siempre presente que nunca deben abandonarse los principios esenciales que alumbraron nuestro movimiento y este ha de ser el paraguas bajo el cual deberán guarecerse todas estas decisiones. De lo contrario, no solo se corre el riesgo de perder el rumbo sino que, en un ambiente de expectativas tan ilusionante como el que entre todos nos hemos creado, la gran responsabilidad que supone tomar las riendas, unida al miedo a decepcionar a nuestra ciudadanía pueden paralizarnos hasta convertirse en una losa, o en un árbol que no nos deje ver el bosque y ello entraña el riesgo de errar.

En el extremo contrario, quizás por el fantástico empuje y el caluroso apoyo que hemos recibido de nuestros conciudadanos, y con mayor fuerza aún de nuestro entorno inmediato, hayamos pecado de exceso de optimismo. Al pensar que, con una representatividad que no alcanza ni la cuarta parte de los miembros electos, basándonos en la entusiasmada creencia de que nuestra capacidad de ilusionar y nuestras convicciones, unidas a la solidez y el respaldo obtenido por nuestro programa, podían ser suficientes para lograr sacar adelante un compromiso con las otras fuerzas que permitiese gobernar desde la estabilidad y por eso decidimos poner todo nuestro empeño en ello.

Aquí debo romper una lanza por las personas negociadoras que se han dejado la piel en esta tarea pues es obligado reconocer sus ímprobos esfuerzos, realizados de manera incansable en días festivos y en horas intempestivas, en aras de alcanzar el consenso necesario para una mayoría estable en torno a los OBJETIVOS IRRENUNCIABLES DE NUESTRO PROGRAMA QUE ES NUESTRO AUTÉNTICO COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA .

Me consta que no ha sido la inconsciencia ni la ingenuidad la que nos ha traído hasta aquí sino el firme deseo y la voluntad de no decepcionar a nuestros andantes ni a nuestros electores, a pesar de conocer que íbamos a tener que enfrentarnos con zafios intereses y con numerosas suceptibilidades distintas, derivadas de concepciones divergentes sobre el modelo de organización sociocultural y económica de nuestro municipio. Por ello en ningún momento quisimos obviar que hay ocasiones en las que este consenso a pesar de todos nuestros intentos , con las matemáticas y fuertes choques ideológicos en nuestra contra ,podía tornarse un imposible y que en caso de darse estas adversas circunstancias, por coherencia, habríamos de pasar a ejercer una oposición responsable.

No sé si nos encontramos en esta situación o si existe alguna posibilidad de gobernar sin un pacto de mayoría pero lo que si tengo muy claro es que no podemos perder el norte y si gobernar en mayoría significa renuncias que puedan poner en riesgo alcanzar los objetivos del programa deberemos elegir entre otras opciones sin perder de vista que hemos iniciado el camino y que ya hemos ganado una batalla y , más adelante, iremos ganando otras. Pero por un voluntarismo mal entendido no podemos arriesgarnos a retroceder, pues creo que entonces si estaríamos decepcionando a nuestros electores. No caigamos en gobernar a cualquier precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s