Recomendaciones: Creación de un entorno para la mejora continua

ando color 100x100

Documento seleccionado por Ando Sataute

 

El paquete de reformas de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones públicas, creada ) es el resultado de un proceso riguroso de recolección de datos, diálogo entre profesionales y diagnóstico de las debilidades de las administraciones públicas de España. El paquete de reformas es sustancial, basado en evidencia empírica y consistente con el proceso general de reforma. El número de dimensiones de gestión pública incluido en la reforma de la CORA (p. ej. gobierno electrónico, relaciones de gobernanza multinivel, mejora regulatoria, reformas presupuestarias, etc.), junto con las iniciativas paralelas en áreas como estabilidad presupuestaria, transparencia o regeneración democrática, nos sitúan ante uno de los procesos más ambiciosos de reforma de la gobernanza en países de la OCDE. España no es el único país de la OCDE que está buscando nuevas fuentes de crecimiento, consolidación fiscal y competitividad, pero pocos países han articulado un plan de reforma de la administración pública tan amplio. Las recomendaciones del Informe OCDE cubren tanto los diferentes aspectos temáticos de la reforma CORA, como algunos aspectos transversales, con una mirada puesta en los retos de la implementación.

17. CORA dedica gran atención a las medidas sobre estructura y racionalización administrativa. Estas medidas, si bien ciertamente lograrán ahorros y racionalizarán la definición de políticas y la prestación de servicios, deben ser implementadas en el marco de una evaluación estratégica del conjunto del gobierno y de un horizonte de planificación a largo plazo. La consolidación administrativa y la reducción del tamaño de la administración pública deben tener en mente el papel que se desea para el Estado y sus administraciones en un espacio temporal amplio, más allá del escenario de la crisis.

18. En lo que respecta a la simplificación administrativa y la mejora regulatoria, CORA afronta con acierto las iniciativas de simplificación y las medidas dirigidas a racionalizar el inventario de regulaciones. Sería deseable en este ámbito que se revisaran y mejoraran los mecanismos para controlar el flujo de regulaciones y desarrollar una cultura de mejora regulatoria en todas las administraciones públicas.

19. Las medidas propuestas por CORA en lo referente a las TIC y el gobierno electrónico son particularmente relevantes, sobre todo a la luz del esfuerzo consistente y continuado realizado en España a lo largo de los años para impulsar una administración moderna y eficiente. En este ámbito será importante 1) cosechar el potencial no aprovechado de datos e información del gobierno para mejorar el desempeño, aumentar la confianza y fomentar el cambio cultural en la administración; 2) asegurar que las inversiones realizadas en servicios electrónicos sean aprovechadas; y 3) habilitar de manera prioritaria al nuevo Director de Información (CIO) y proporcionar la estructura de gobernanza que permita su actuación y garantice una coordinación más estrecha.

20. En materia de finanzas públicas, CORA propone diversas medidas como la introducción de una nueva técnica para presupuestar gastos corrientes en la administración central o la creación de una institución fiscal independiente. Estas políticas presupuestarias promoverán la transparencia y la eficiencia en la asignación de recursos públicos y ayudarán a restablecer la credibilidad de las finanzas públicas y a reforzar su sostenibilidad en el largo plazo. Para incrementar la efectividad del gobierno en la reducción de desequilibrios presupuestarios, se podrían integrar revisiones del gasto en el ciclo presupuestario y extenderlas a los gobiernos sub-nacionales.

21. CORA aborda diversas reformas de importancia en el ámbito de la contratación pública, en concreto: el uso del Sistema de Contratación Centralizada Estatal por parte de los gobiernos regionales; el establecimiento de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación como único organismo central de compras; y el estímulo a la participación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la contratación pública.

22. Las medidas de CORA en materia de empleo público apuntan en la dirección correcta. Sería deseable integrar estas medidas aún más en un sistema de gestión estratégica de RR.HH. basado en un marco de competencias común vinculado a un sistema eficaz de medición de desempeño organizativo.

23. CORA dedica gran atención a los aspectos de gobernanza multinivel. En este ámbito es deseable inspirarse por buenas prácticas de otros países de la OCDE que podrían ser útiles para mejorar los órganos de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, como se sugiere en el informe de la CORA.

24. La transparencia es un aspecto importante en las reformas de la CORA y en otras iniciativas relacionadas, tales como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El Plan de Regeneración Democrática (PRD), recientemente enviado a las Cortes que, en consonancia con buenas prácticas internacionales, incluye entre sus objetivos: i) las actividades financieras y económicas de los partidos políticos; ii) el ejercicio de cargos públicos; y iii) medidas penales y procedimentales para combatir la corrupción. La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ha generado grandes expectativas, tanto nacional como internacionalmente. Algunas de las disposiciones de ésta última pueden ser mejoradas durante su implementación para convertirla en un cimiento sólido para la institucionalización de la transparencia como un valor básico de la futura administración pública en España. Para ello hay una extensa experiencia comparada que podría beneficiar notablemente a España. La implementación de la Ley puede ofrecer oportunidades adicionales para avanzar hacia un modelo de gobierno abierto y participativo, en consonancia con sus referencias acertadas a los datos abiertos.

Leer más: Estudios de gobernanza pública de la OCDE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s