Caminando Santa Brígida: la recuperación del paisaje


mapaLa agrupación de electores Ando Sataute realizó el fin de semana una excursión guiada a la que asistieron tanto simpatizantes de Ando como miembros de ADAPA (Asociación para la Defensa del Árbol y el Paisaje de Gran Canaria). El propósito era mostrar sobre el terreno dos de los proyectos fundamentales de su programa: el Gran Parque Sataute y el Circuito Circular. Ambos, vinculados a la recuperación de la red de senderos que comunican los barrios con el casco, tienen como objetivos la restauración paisajística y patrimonial de Santa Brígida y la solución para uno de los problemas fundamentales del municipio: la incomunicación de sus barrios y la imposibilidad de moverse en el mismo sin recurrir al coche.

La excursión dio comienzo en la plaza de la iglesia, en donde se ofreció a los participantes una explicación de los aspectos fundamentales de ambos proyectos y su conexión con otra de las líneas programáticas de Ando Sataute: la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico. Rita Camacho ofreció unas pinceladas sobre las posibilidades de la valorización del patrimonio de Santa Brígida, haciendo hincapié en las infraestructuras hidráulicas de carácter tradicional. Quedó abierta la posibilidad de una visita monográfica que permitiría profundizar en uno de los temas que Ando considera prioritario desde el punto de vista de la gestión de la política cultural del municipio.

Tras esta charla introductoria, la caminata partió de la trasera del parque Galeón y continuó por la cabecera del barranco de Las Manzaneras, a partir del cual se internó en el Galeón y pasando ante el pozo convertido en Centro de Interpretación de la Cultura del Agua, siguió hacia la cola de la presa de Las Manzaneras (o Satautejo), subió por las fincas agrícolas del Galeón y volvió a la presa, ahora desde la entrada habilitada por la casa de la empresa EMALSA, completando de esta manera una ruta circular.

A lo largo de la misma, Eduardo Martín y Carlos Velázquez, miembros de Ando responsables de los proyectos Gran Parque Sataute y Circuito Circular, fueron desgranando para los asistentes las líneas principales de ambos planes, explicando las posibilidades reales de llevarlos a la práctica sin grandes inversiones, puesto que implican la recuperación de algo ya existente: una red de senderos que se encuentra en desuso o privatizada.

Resultó para todos sorprendente la comprobación del desconocimiento que los propios satauteños tenemos del que quizás sea el mayor valor del municipio, la espléndida belleza del paisaje, y fue a la vez esperanzadora la constatación de la relativa facilidad con que puede ponerse al alcance de todos. Solo es necesaria voluntad política.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s