Carta desde la distancia 7: el pueblo que desarrolla la creatividad de sus jóvenes

Manuel Gómez Ruiz, desde Berlín, donde estudia estudia y trabaja como tenorando color 100x100

creativo-principios

Mi relación con Santa Brígida está ligada a mi educación secundaria en el Instituto de Enseñanza Secundaria del caminos de Los Olivos.

Mi vocación y pasión me llevaron a Berlín, donde estudié, sigo formándome y ejerciendo mi profesión. Desde aquí quiero contar como fue mi experiencia en Santa Brígida.

Cuando uno es joven, el mundo empieza y acaba donde empieza y acaba su conocimiento, uno es y puede llegar a lo que sea, si le enseñan o le permiten saber. Desgraciadamente, las artes y la cultura no estuvieron presentes en la vida juvenil de la Villa y, en particular, en el Instituto de Santa Brígida. Por suerte, pude realizar mi último curso de bachillerato en los EE. UU., en Underhill, Vermont, un pueblo mucho más pequeño que Santa Brígida, que se dedicaba a la agricultura y servía de residencia para algunos trabajadores de la empresa IBM. Allí viví una explosión de posibilidades culturales: orquesta, coros, teatro, actividades musicales, pintura, fotografía, escultura, sin olvidar los deportes, y todf247da175ed14f117d1ed2eb56fb55d7o esto dentro del instituto. En el mismo centro, que, por la mañana, impartía las materias básicas del conocimiento, servía por las tarde y noches de institución cultural para los jóvenes, donde se impartían talleres, se realizaban ensayos y se participaban en proyectos. Los jóvenes nos sentíamos parte del edificio, como si fuera nuestra casa, y nos sentíamos identificados con lo que hacíamos, básicamente porque nos daban responsabilidades, desde cuidar un instrumento en préstamo, hasta pintar el decorado para una función, porque sabíamos que lo hacíamos para nosotros, y queríamos mostrar lo mejor que teníamos.

Las artes te obligan a esforzarte, a ser creativo, a pensar, a ir más allá…, y me entristece que los jóvenes no exploren esa parte tan humana que es la de manifestar sus sentimientos, la de crear vínculos y compañerismo, porque la cultura nos une y nos hace libres. No sigamos poniendo fronteras a la creatividad y al conocimiento, y abramos el futuro y las perspectivas a los jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s