Reforestar Gran Canaria

ando color 100x100

Petición solicitada por ADAPA, Ando Sataute

uVtYMwINFJQnQSx-800x450-noPad

Hace quinientos años, el archipiélago Canario estaba cubierto de bosques, el agua era abundante y las montañas estaban llenas de vida.

En el siglo XIX habían desaparecido casi todos los bosques para la agricultura y para obtener madera y carbón.

Hoy por hoy, nos enfrentamos a una triple crisis: nuestra economía no logra crear empleo, los ciudadanos están decepcionados y enfadados y el cambio climático, desgraciadamente, está a la vuelta de la esquina.

PÍDELE A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL CABILDO

ANTONIO MORALES, por Nueva Canarias, JOSÉ MIGUEL BRAVO DE LAGUNA, por Unidos por Gran Canaria, FRANCISCO OJEDA, por el Partido Verde, JUAN MANUEL BRITO, por Podemos, MERCEDES ROLDÓS, por el PP y ANGEL VICTOR TORRES por el PSOE

QUE SE COMPROMETAN CON UNA ESTRATEGIA DE REFORESTACIÓN TOTAL PARA GRAN CANARIA PARA CREAR EMPLEO, PARA DEMOSTRAR QUE NOS ESCUCHAN Y PREPARARNOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

13924631202543

Reforestar Gran Canaria es necesario por muchos motivos:
1) porque crearía miles de empleos directos e indirectos
2) porque es un sector económico verde con potencial de cientos de millones de euros
3) porque es la mejor estrategia para que haya agua en el futuro y para prepararnos a los   desafíos provocados por el cambio climático
4) porque la isla estará más bella
5) porque lo que aprendamos servirá para que otros puedan hacer lo mismo si lo desean.

Como todos sabemos, antes de las elecciones nuestros políticos suelen escuchar más.

¡Aprovechemos el momento!

Desde el Cabildo de Gran Canaria se han ido realizando diversas campañas de reforestación desde mediados del siglo pasado (aproximadamente 7.000 ha). Esos esfuerzos producen hoy 240 millones de euros al año en servicios ecológicos.

pn01_problema_img_02_bigLa superficie pendiente de reforestar (62.000 ha) requiere de visión y de acción por parte de nuestra generación para asegurarnos de que mañana haya suficiente agua en nuestra tierra.

Si reforestamos la isla, los beneficios en servicios ecológicos y en valor añadido para nuestra economía llegarían al menos a los 400 millones de euros al año y serían un ejemplo mundial.

El dinero que hace falta invertir no es mucho y además se puede conseguir con facilidad.

Reforestar Gran Canaria necesita una inversión de unos 300 millones de euros. Para hacernos una idea, 300 millones es aproximadamente lo que cuesta un avión Jumbo de los que aterrizan todas las semanas en nuestra isla.

La mayor parte del dinero se gastaría en crear empleo y además no hace falta todo junto, sino a lo largo de 10 ó 15 años.

Existen diversos métodos que garantizarían la financiación de una estrategia de este tipo.

1) El céntimo forestal es una propuesta desarrollada por la Asociación de Profesionales Forestales de Canarias en su documento “Financiación de la gestión forestal” que recaudaría unos 40 millones de euros al año para todo el archipiélago.
2) Con la introducción de una tasa turística de un euro por noche de estancia en Gran Canaria se podrían recaudar al menos 20 millones de euros al año.
3) Si el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla dedicaran un 1% del presupuesto a reforestar, se recaudarían al menos 10 millones de euros.
4) Existen muchas opciones de financiación de la Unión Europea para estos proyectos.

Nos jugamos el futuro.

Firma la petición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s