Abriendo caminos y senderos 1: 010.- Las Goteras

Otra Mirada. Daniel López Garcíaando color 100x100

El propósito de éste y otros textos similares es el de tratar de abrir y poner a disposición de los ciudadanos toda la maraña de caminos y senderos que usaron nuestros padres y nuestros abuelos para ir de un sitio a otro. Por ellos transportaban las mercancías para bajar nuestros productos de la tierra al mercado y subir las cosas que no teníamos. Caminos a paso de burro (y no por el que acompañaba a la burra) que iban entrelazando unos caseríos con otros creando, creo que se llama así, serventías de paso que, poco a poco, han ido desapareciendo.

La desidia municipal ante la obligación de contabilizar y llevar un inventario, no solo de los bienes propios (que no lo tienen) sino también de estos caminos propiedad de todos, los listos que han querido hacerse dueños de lo que es de todos, echando todo tipo de escombros, basuras, tuneras, etc. para impedir el paso, y otros que simplemente levantan una pared o un edificio y han provocado que muchos caminos hallan quedado cerrados para siempre.

El objeto pues de éste y otros artículos es tratar de reponer aquellos caminos que fruto de los años, medio se han perdido y ponerlos en valor para, cómodamente, poder desplazarnos de un sitio a otro sin jugarnos la vida en las carreteras, en verdad, los verdaderos caminos de toda la vida, que fueron sacrificados en buena manera para comunicarnos mejor.

Los caminos los he dibujado, por donde entendía había un sendero, lo más cómodamente posible: sentado en una silla de mi mesa de trabajo, el ordenador delante y a base de los planos del catastro, de Google Maps y Google Earth (algo también del visor de Grafcan). Cada camino tiene un fichero kmz o kml por donde entiendo que debe pasar. Según lo que se tenga abierto, Goople Maps o Google Earth, irá trazando el camino. En el Earth hay una simulación de “vuelo” por el camino que da gusto.

Los archivos con extensión KML almacenan información de modelado geográfico en formato XML. Incluye puntos, líneas, polígonos e imágenes, y se utiliza para identificar y etiquetar lugares, crear diferentes ángulos de cámara, texturas superpuestas, pudiéndosele añadir contenido denominado HTML. Se pueden crear archivos KML con la interfaz de usuario de Google Earth, o se puede utilizar un editor XML o de texto para introducir “en bruto” KML a partir de cero. Los archivos KML y sus imágenes relacionadas se pueden comprimir con el formato ZIP en archivos KMZ.

Si fuera precisa cualquier aclaración, cualquier ayuda, etc., comunícalo a andosataute@gmail.com. De igual manera cualquier error que vieras tanto en positivo como en negativo ante esta iniciativa.

Si dispones de algún camino que sabes que ya está cerrado por alguien no dudes en decirlo al mismo correo electrónico. Nadie se va a enterar de ello y trataremos de ponerlo en valor e incorporarlo a este “inventario”.

De la misma manera si quieres hacer un comentario sobre el camino propuesto, su uso, su historia, sus fotos, su cultura indícalo. De ese tipo de información casi no tengo nada ni sé cómo expresarlo.

Bueno, dejémonos de tanto rollo y empecemos por el primer camino.

Es el que va desde el barranco de las Goteras a la Atalaya. Cierto que es empinado pero solo lo es para subir. No lo es para bajar. Así que lo comido por lo servido.

Le he llamado “010.- Las Goteras” y lo puedes descargar,

010.- Las Goteras. kml               010.- Las Goteras. Kmz         010.- Las Goteras. Foto

PD.- a lo largo de la presentación de estos caminos, incorporaré los ya dibujados por Alvaro Monzón, componentes de la Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria, elementos fundamentales de descripción de nuestra topografía, vegetación, cultura, paisaje, fauna, toponimia y que, espero, estén en condiciones de poderse patear.

Otra postdata más. Si estás interesado en no solo ver en el ordenador los caminos sino también mover los zapatos por ellos, manda un correo y haremos una lista de andantes con la que podríamos llegar a proponer pateos semanales, mensuales.

Comentarios destacados:

Estimado amigo Daniel, tengo que felicitarte y agradecerte tan espléndida iniciativa, y ofrecerte mi colaboración para aquello que creas necesario. Precisamente la semana pasada nos han comunicado que el camino que atraviesa la finca que era de Artiles, en la Angostura, ya ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad, después de diez años de batalla judicial con el Ayuntamiento. Este importantísimo logro se lo debemos agradecer a la familia Peñate Rodríguez, que llevan toda una vida luchando para que el Ayuntamiento cumpliera con su obligación y recuperara para el uso de todos los vecinos y los ciudadanos en general, un camino que fue secuestrado por caciques. Este tipo de iniciativas ciudadanas deben ser apoyadas y puestas en valor. Un abrazo, Nacho Cáceres
Anuncios

3 pensamientos en “Abriendo caminos y senderos 1: 010.- Las Goteras”

  1. Hola Daniel: Con la propuesta de los caminos y senderos, has hecho que me sienta como una niña que espera ilusionada que llegue el día de Reyes, cargadito de regalos! Estoy impaciente por la recuperación de estas redes peatonales para el uso y disfrute de TODOS, no sólo para los satauteños sino para los visitantes que quieran conocer Santa Brígida. Este proyecto me llena de motivación y entusiasmo porque, sin lugar a dudas, dinamizará nuestro municipio desde muchos ámbitos: permitirá tomar consciencia de nuestro entorno y por lo tanto de nuestra cultura disfrutando más el paisaje de medianías, potenciará el comercio, socializará más a los vecinos, atraerá al turismo…en definitiva, nos sentiremos más seguros y felices en nuestro medio. Mis más sinceras felicitaciones por este gran trabajo. Un abrazo fuerte de tu compañera andante Rita Camacho.

    Me gusta

  2. Querido y apreciado amigo Daniel. Te felicito por tu labor desinteresada en favor de diferentes colectivos ciudadanos así como de información socio cultural. De Las Goteras tengo buenos recuerdos pues teníamos terrenos en esa zona y que por la ignorancia de un familiar se perdieron. Eran interesantes ya que habían hasta cuevas viviendas. Un fuerte abrazo

    Me gusta

  3. Estimado amigo Daniel, tengo que felicitarte y agradecerte tan espléndida iniciativa, y ofrecerte mi colaboración para aquello que creas necesario. Precisamente la semana pasada nos han comunicado que el camino que atraviesa la finca que era de Artiles, en la Angostura, ya ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad, después de diez años de batalla judicial con el Ayuntamiento. Este importantísimo logro se lo debemos agradecer a la familia Peñate Rodríguez, que llevan toda una vida luchando para que el Ayuntamiento cumpliera con su obligación y recuperara para el uso de todos los vecinos y los ciudadanos en general, un camino que fue secuestrado por caciques. Este tipo de iniciativas ciudadanas deben ser apoyadas y puestas en valor. Un abrazo, Nacho Cáceres

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s