EL GRAN PARQUE QUE QUEREMOS 4: La cultura del agua

ando color
Otra Mirada

Rita Camacho Guerrra. Ando Sataute

Como muchos de ustedes sabrán, dentro de las propuestas abiertas que Ando propone para su discusión en la elaboración de su programa electoral está crear EL GRAN PARQUE DE SATAUTE. Dado su importancia le estamos dedicando una serie de artículos, del que éste es el cuarto, con la intención de dar a conocer la propuesta y debatirla.
El borrador de Programa de Urbanismo de ANDO, que puedes encontrar en este mismo blog, describe el Gran Parque Sataute: un espacio que contenga, al mismo tiempo, lo natural, lo rural y lo urbano. No olvides que con la ampliación de la superficie del Gran Parque Sataute en dirección N, que comentamos en el segundo capítulo de este tema, se podría lograr la creación del CIRCUITO CIRCULAR SATAUTE peatonal y ciclístico a lo largo del barranco del Colegio y el de Santa Brígida. En estos tramos, junto con el resto del parque, podemos encontrar un abanico de bienes patrimoniales que actualmente se encuentra desatendidos por completo, como los demás que hay en el municipio.
Respecto a la Cultura del agua: “El alma del paisaje”[1] proponemos el rescate de la mayor parte de estos bienes intentando recuperar una parte del propio trazado acuífero y reconvirtiendo los antiguos itinerarios en circuitos peatonales. De esta manera tendríamos una red peatonal mientras disfrutamos del entorno con el sonido del agua como música de fondo.

Cantonera de la finca El Galeón
Cantonera de la finca El Galeón

Se intentará establecer la ruta a partir de los testigos visuales que nos ha dejado el paso del tiempo atendiendo a criterios de buena accesibilidad y comodidad del recorrido y a la unión de elementos y bienes patrimoniales de interés. Además, lo más importante de todo, es que se potenciará la relación de los barrios existentes en la zona con estos recorridos, mejorando así la red peatonal, y en la medida de lo posible contemplando la ciclabilidad, vinculando de manera más directa al habitante de distintas zonas con el paisaje. Habría diferentes puntos de acceso a la ruta dentro del Circuito Circular.

Fuente sin agua del actual parque municipal
Fuente sin agua del actual parque municipal

Teniendo en cuenta lo que comentó el andante Eduardo Martín en el artículo Andando por Santa Brígida. El Parque Sataute …”Tomando como modelo las ciudades y pequeñas poblaciones del norte europeo, donde se planifica el urbanismo de forma racional y responsable”… Ando Sataute propone que el peatón recupere los espacios que tuvieron nuestros mayores en el pasado: caminos reales, senderos, servidumbres, plazas y parques, para llenar de actividad las calles y devolverle la vida a nuestro municipio…. Pretendemos que no se pierdan más bienes patrimoniales y que todos y todas podamos disfrutarlos en un futuro próximo.

Lavaderos en La Angostura

La belleza natural del recorrido, el alto contenido educativo y el bajo coste económico del proyecto no sólo lo hacen viable sino, por el contrario, altamente recomendable, tanto por lo que significa la transformación del municipio en un lugar de integración con la naturaleza, que no es poco, como por las repercusiones económicas, sociales y culturales que se generarán al ofrecer una actividad turística, tan demandada por los amantes visitantes.
La idea de Ando Sataute sería tratar de darle una función y por lo tanto una puesta en valor a todos estos yacimientos porque es la mejor forma de conservación y difusión de nuestro patrimonio para goce y disfrute de todos en tiempos venideros. Se haría un estudio de las propuestas más viables no sólo desde su ejecución sino también teniendo en consideración su mantenimiento posterior, hecho que no se tuvo en cuenta por las instituciones competentes que debían y deben garantizar la correcta adecuación de estos bienes de forma continua.

[1] Slogan empleado por El Cabildo de Gran Canaria para dejar constancia la presencia del agua en nuestra isla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s