7 VIDAS

OTRA MIRADAando color

Carlos Velázquez. Ando Sataute

 

image004
Foto: Alejandro Melián

….eso dicen de los gatos, pero nadie ha podido corroborarlo. ¡Lo que sí se puede constatar, es que dos de los tres eucaliptos que se secaron en la Carretera del Centro a la altura del Monte han vuelto a rebrotar!

La “presunta muerte” de estos tres ejemplares tuvo bastante repercusión mediática. Se especuló con que les habían inyectado veneno, que si era el inicio de una nueva enfermedad, etc. Desde estas líneas no queremos aventurarnos a fijar la posible causa, aunque todo apunta a la aplicación de herbicida.

De cualquier forma el eucalipto es un género muy rústico y sufrido y ha demostrado en muchas ocasiones, que aunque no tenga 7 vidas, hay que empeñarse en matarlo más de una vez. De hecho una experiencia llevada a cabo por la empresa pública GESPLAN, para controlar eucaliptos adultos en barrancos, demostró que muchos se secaban, parecían estar muertos y de pronto comenzaban a rebrotar, de una forma heterogénea, pero que a menudo terminaba con la regeneración de toda la copa.

Esperemos, que esta buena noticia sirva para que la Administración se siente con las personas interesadas/preocupadas/afectadas por los árboles a borde de carretera y se articule de una vez una política coherente de gestión de este patrimonio natural y etnográfico de primer orden.

Se ha creado recientemente la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL ÁRBOL Y DEL PAISAJE DE GRAN CANARIA (ADAPA). Una de sus ocupaciones/preocupaciones y por ende, objetivo, es la defensa de los árboles a borde de carretera. El arranque ha sido meteórico, pasando ya de la centena de asociados.

¡Desde ANDO-Sataute queremos felicitarles y desearles una buena singladura! Nos anima encontrar colectivos de ciudadanos con las mismas inquietudes. Hoy más que nunca es fundamental que los ciudadanos nos encontremos y manifestemos a nuestros gobernantes aquellos asuntos que según nuestro criterio deben corregir.

A lo mejor ha sido suerte, que los dos eucaliptos hayan sobrevivido….a lo mejor se deba a las buenas vibraciones que ADAPA ha empezado a desprender…

 Otros artículos publicados en el blog sobre el tema:

Vecinos de Santa Brígida denuncian en el Cabildo la tala de eucaliptos  Publicado el de
La Provincia – Diario de Las Palmas. Cristobal Peñate. 11.12.14 El servicio de Carreteras ha cortado en el último año un centenar de árboles en la vía que va de Santa Brígida a San Mateo   Leer mas en: Vecinos … Sigue leyendo 
Otro motivo más por el que debemos proteger los árboles que se encuentran en el borde de la carretera.  Publicado el de
OTRA MIRADA Rita Camacho Guerra. Ando Staute.   Cuando paseamos por Santa Brígida su paisaje forestal nos sorprende, pues durante el trayecto podemos contemplar diversos ejemplares de árboles singulares de la Villa. El territorio satauteño sigue manteniendo la esencia de … Sigue leyendo
CORTAS DE EUCALIPTO A BORDE DE CARRETERA ¿ARBORICIDIO O AJUSTE DE CUENTAS?  Publicado el de
OTRA MIRADA Carlos Velázquez. Ando Sataute   Cuando en Gran Canaria hablamos de las podas de Eucaliptos en las carreteras, surgen opiniones muy contrapuestas, que pivotan entre el arboricidio indiscriminado y la necesidad de acabar con una especie muy dañina. … Sigue leyendo
Anuncios

Un comentario en “7 VIDAS”

  1. AMIGOS el eucalipto es un arbol que se trajo a gran canaria cuando se quiso desecar, por el exceso de humedad de las tierras, según tengo entendido, y habria que erradicar, sin embargi las palmeras el signo de identidad, mueren en su mismo tronco, hojas secas que caen sueltas, y no se preocupan de limpiar… a ellas son las que las que hay que tener guapas, que estan en todas las carreteras, y nacen por propia cuenta…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s