PRESENTE Y FUTURO

OTRA MIRADAando color

Carlos Velázquez. Ando Sataute

 

Imagen: “Futuro perfecto” versus “Pretérito imperfecto”                                  (Muelle de Arinaga)
Imagen: “Futuro perfecto” versus “Pretérito imperfecto”
(Muelle de Arinaga)

La amenaza del inminente cambio climático sólo la conseguiremos neutralizar, si fijamos el exceso de CO2 plantando nuevos bosques y si abandonamos urgentemente el petróleo, en favor de las energías alternativas.

En concreto Canarias tiene condiciones excelentes para ser un observatorio mundial de las energías alternativas. El insigne profesor de la ULPGC Roque Calero estima, que Canarias cuenta con un potencial de energías limpias, equivalente a la producción de 15.000 barriles diarios de petróleo.

En Canarias se encuentra el parque eólico que ostenta actualmente el récord del mundo de suministro constante de electricidad. Hace poco se ha instalado en el muelle de Arinaga el megamolino que aparece en la foto, que ya ha batido el record mundial de producción en 24 horas. Se trata de un prototipo, que se está testando, para crear parques eólicos en mar abierto. Se ha comprobado, que en Canarias se podría instalar en el mar hasta el doble de la energía, que actualmente necesitamos. Y eso sin contar con la solar, la mareomotriz, etc.

Hace pocos días salía en la prensa, que los promotores del megamolino, aparte de dejarle una cuantiosa suma anual al Ayuntamiento de Agüimes, en concepto de ocupación del Muelle de Arinaga y el 8% del valor de la energía producida, están pensando en testar un molino aun más grande. De esta forma Gran Canaria se situará en el mapa, por albergar el aerogenerador más grande del mundo. Se calcula, que cada aerogenerador de este tipo producirá la energía que consumen 10.000 familias. ¡O sea, que 25 molinos de este tipo convertirían a la isla en un paraíso de sostenibilidad energética!

Y en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se encuentra la “GRAN PILA” que deberá almacenar la energía eólica sobrante, para ponerla en circulación cuando el alisio no sople. Se trata de las Presas de Soria, Chira y Las Niñas. Como la energía del viento no se puede almacenar, se empleará en elevar agua, en un principio de Soria a Chira, para luego soltarla y convertirla en energía hidroeléctrica. Cuando el circuito esté completo, se estima que se podrá cubrir hasta un 70% de la electricidad de la isla con energías limpias.

El futuro de nuestra civilización pasa por los bosques como sumideros de carbono y por las energías limpias como sustitutas de las fósiles……Un ejemplo paradigmático es la Comunidad Foral de Navarra, que a sus esplendorosos bosques suma un gran Parque eólico, con el que en pocos años conseguirán cubrir el 100% de su demanda eléctrica…..Y Navarra está muy cerquita de Soria…¿De Soria?…¡Pues a ver si se le pega algo bueno, Sr. Ministro!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s