TIEMPO DE ALMENDROS

OTRA MIRADA.ando color

Carlos Velázquez Padrón. Ando Sataute.

image003
Almendro en flor. Pinceladas de color en el paisaje satauteño

El almendro, o almendrero, como también se le conoce en nuestros campos, es el primer árbol que florece en nuestros montes. Desde mediados de enero, hasta final de febrero engalana nuestro territorio y nos avisa, de que si bien al invierno aún le queda trecho, nuestra naturaleza empieza a despertar.

En Gran Canaria tiene una amplia distribución, si bien predomina en los pagos cumbreros (Tejeda, Valsequillo y Tunte), está presente en toda la isla por encima de los 400 m. sobre el nivel del mar.

En Santa Brígida aparece repartido por todo el municipio. No forma arboledas, salvo en el Bco. de Guiniguada y en la zona de Las Tres Piedras.

Hoy en día predomina su valor ornamental. No obstante, en el futuro puede jugar un importante papel para paliar el abandono agrícola. La nueva tendencia en la Cumbre Grancanaria es sustituir cultivos intensivos y poco rentables, por otros más extensivos, como la producción de almendras. Muchos cercados donde antes se plantaban papas y millo, se están convirtiendo en huertas de almendreros.

Las cualidades terapéuticas de los frutos secos cobran cada vez más importancia. Su demanda también. No es de extrañar, que algún día, en vez de importar almendra del Levante español, o incluso de California, como sucede actualmente, podamos autoabastecernos de este singular fruto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s