El Circuito Circular Sataute. GRAN PARQUE SATAUTE II

ando color 

Otra mirada

Melquiades Álvarez Romero. Ando Sataute

 

Dentro de las propuestas abiertas que Ando pone sobre la mesa para su discusión en el proceso de elaboración de su programa electoral está la de crear EL GRAN PARQUE DE SATAUTE. Dado su importancia le dedicaremos una serie de artículos, del que este es el segundo,  con la intención de dar a conocer la propuesta y debatirla.

El borrador de Programa de Urbanismo de ANDO, que puedes encontrar en este mismo blog, describe el Gran Parque Sataute : “ Unificando el actual Parque agrícola El Galeón, el Parque municipal, el Mercadillo y la Casa del Vino en una sola propuesta integrada, podemos tener el mejor parque de la isla, un espacio que contenga, al mismo tiempo, lo natural, lo rural y lo urbano. Un lugar donde se pueda caminar, realizar actividades físicas al aire libre, monopatines, rocódromo, un quiosco de la música para bailes, un auditorio al aire libre, huertos, museo escultórico al aire libre, rosaleda y/o gran invernadero acristalado a manera de Jardín Botánico relacionado con Florabrígida; usar la Casa del Vino como Casa del Folklore, ampliar el Mercadillo a mercado de flores y artesanía y mucho más.” “Proponemos además aumentar la superficie en dirección N, por un espacio aledaño al barranquillo hacia la presa que constituye un palmeral fácil de integrar en la propuesta unitaria planteada. Si el espacio público llegara hasta la presa sería una oportunidad magnífica para añadir un espacio acuático que complemente y enriquezca las actividades del Parque.”

Esta propuesta se complementa, o más bien se enriquece aún más, con otra que queremos lograr: la creación del CIRCUITO CIRCULAR SATAUTE. Se trata de un circuito peatonal y ciclístico circular, a lo largo del barranco del Colegio y el de Santa Brígida, según el siguiente trazado:

00 Circuito Cirular Sataute2Bajada por el Barranco del Colegio, desde La finca del Galeón (1) hasta la citada presa de Satautejo (2 )

Bajada por el Barranco del Colegio, desde la presa (2) hasta el cruce con la carretera a los Olivos (3)

Bajada por el barranco del Colegio, desde el cruce con la carretera a los Olivos hasta el barranco de Santa Brígida.(4).

Este tramo del punto (1) al (4) (marcado en el plano con línea discontinua en su mayoría) es el que presenta actualmente las únicas dificultades : resolver el acceso público a la presa o el paso lateral por ella; mantener limpio el fondo público del barranco,  requisito imprescindible, por otra parte, para evitar la propagación de incendios en la zona; recuperar el acceso público, que corresponde por ley, en todo el tramo (algunos puntos se encuentran cerrados por vallas (3).

Subida por el Barranco de Santa Brígida, paralelamente a la GC 320, hasta la bifurcación hacia el Barranco de Alonso, a la altura del cruce de las Meleguinas, hacia Pino Santo (GC 324)(6)

Subida por el Barranco de Santa Brígida hasta el camino de acceso a la Iglesia de la Villa (7)

Un pequeño recorrido urbano, por el magnífico casco histórico de la Villa, nos lleva de nuevo al punto de partida (1): El Gran Parque Sataute

El recorrido, de unos 7,5 Km, de baja dificultad (una vez que consigamos solucionar las que presenta el tramo (1) a (4)), presenta diferentes accesos fáciles desde la carretera de la Meleguinas (GC 320) y múltiples ramificaciones de caminos en el recorrido: las que van a yacimientos aborígenes como el Tejar (5); camino desde el Polideportivo al B. de Santa Brígida; la conexión hacia el Barrano de Alonso (6)… y, especialmente, la bajada del barranco de Santa Brígida hacia el Guiniguada (4) por la Calzada y el Jardín Canario, que nos permite el viaje de ida y vuelta a las Palmas, con lo que podríamos contar con un circuito magnífico.

Este circuito hará sin dudas las delicias de personas que lo recorran andando o en bicicleta, siguiendo todo el recorrido o partes de él.

No pretendemos con la presentación de este Circuito Circular, enseñar estos caminos a los que nos encontramos andando por ellos, ni a quienes ahora los usan para sus tareas agrícolas o ganaderas, ni a quienes otrora los usaron. Pretendemos que no se pierdan más senderos y que todos y todas podamos disfrutarlos en estos tiempos y en el futuro.

La belleza natural del recorrido, el alto contenido educativo y el bajo coste económico del proyecto no sólo lo hacen viable sino, por el contrario, altamente recomendable, tanto por lo que significa de transformación del municipio en un lugar de integración con la naturaleza, que no es poco, como por las repercusiones económicas en el municipio que se generarán al ofrecer una actividad turística, tan demandada por los amantes de la naturaleza, así como la generación de empleo que supone la conservación y recuperación de los barrancos….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s