¿ …..Y EL TEATRO EN SANTA BRÍGIDA?

ando color
Otra Mirada

María Teresa Sagaseta. Ando Sataute

 

“El teatro es una tribuna libre donde podemos poner en evidencia la moral vieja o equívoca, uno de los más útiles instrumentos para la edificación de un país, y el barómetro que marca su grandeza o su descenso.”

García Lorca

El teatro se define como el espejo de la vida y de la sociedad, un espacio dinámico de renovación de los valores sociales, poderosa herramienta educativa, transmisor de cultura y elemento fundamental para desarrollar la mentalidad crítica, para hacernos reflexionar sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea, para construir una comunidad de individuos pensantes. De ahí la importancia de promover su enseñanza desde la infancia, con especial relevancia entre los jóvenes, para favorecer al mismo tiempo que su crecimiento personal, la modificación de sus hábitos de ocio, un modo de pasar el tiempo de forma sana y enriquecedora, solidarizándose con el grupo.

El progresivo desinterés de las corporaciones que han gobernado este municipio por el fomento de la cultura ha llegado a unos niveles intolerables para cualquiera con un poco de sentido común y de sentido de pertenencia a una comunidad que quiere vivir creciendo, a todos los niveles, en su espacio.

En concreto, en lo que se refiere al teatro, hubo tiempos en Santa Brígida en los que disfrutábamos con frecuencia de montajes de calidad, provenientes muchos de ellos del Circuito Insular de Artes Escénicas, así como de escuelas permanentes de teatro para niños y jóvenes que sobrevivían en nuestro pueblo.

Ambos se desarrollaban en unas instalaciones inadecuadas y desatendidas, en un espacio que nunca renovaron debidamente y que hasta la fecha no tiene condiciones para el ejercicio de esta actividad de forma digna y segura, ni para quienes trabajan el teatro, ni para el público.

No recordamos ninguna apuesta real ni permanente por la cultura como motor de otras actividades en el municipio, combinando la política cultural con la educativa (actuaciones conjuntas con los centros educativos) y con la social (dinamización de colectivos, comercios y actividades productivas). Y qué decir del grave problema de difusión existente, ya que no ha habido estrategia de publicidad ni canales eficaces de información a la ciudadanía.

La inexistencia de una política cultural viva, dinámica y mantenida en el tiempo, nos ha acercado peligrosamente a la circunstancia de que el público satauteño acude en mayor número al teatro cuando se trata de montajes de grupos locales en los que intervienen vecinos del municipio; de resto, no se observa interés ni motivación, pero ¿qué factor desencadena al otro, la ciudadanía que no demanda o el entorno que no ofrece?

La reflexión final es que no llenar nuestra pequeña sala de teatro, que es lo que ocurre en las pocas ocasiones en que se programa algo, incluso en esta etapa preelectoral en que repentinamente se ha ocupado cada fin de semana, es un claro síntoma de lo que es este pueblo ahora mismo.

Trasladando la certera definición de García Lorca a nuestra realidad actual, podríamos concluir que el teatro que se desarrolla en un municipio contribuye a su crecimiento, y la apuesta que se haga por él colectivamente indicará nuestra grandeza…. o nuestro declive cultural.

Teatro

El antes y el después de la “fiebre” preelectoral para aparentar, un par de cambios en el exterior… un bombardeo de programaciones de última hora… pero todo sigue igual…
Anuncios

Un comentario en “¿ …..Y EL TEATRO EN SANTA BRÍGIDA?”

  1. La casualidad ha querido que en una de esas limpiezas navideñas tan comunes, en las que una va quitando cosas para hacer sitio a otras por venir, Inés encontrara un dvd muy viejo (tanto como diez años) que ponía por fuera “Teatro Ernesto y Nacho”. Lo pusimos sin saber bien qué tendría dentro y nos encontramos a un ángel Nachito de cuatro años, y a un Ratoncito Pérez Ernesto de seis. Y con ellos a gran parte de sus compañeros y amigos actuales, los mismos adolescentes de hoy pero en pequeñito, disfrazados de gatos, brujas, reyes magos, princesas, lavanderas y todo lo que la imaginación de Alicia Ramos llevara caminito de Belén. Lloramos de emoción y de risa con las actuaciones de aquellos pequeños artistas, y coincidimos en que durante muchos años no parecía navidad hasta que tenía lugar la función navideña de Teatro Infantil. Ernesto, por ejemplo, lo recordaba como el no va más, aquello de subir al escenario a repetir sus frases (y todo lo divertido del trabajo previo), Nacho seguía muerto de risa las equivocaciones sobre el escenario de aquellos niños de cuatro años que ahora tienen catorce (y con los que justamente venía de aburrirse en la calle, única posibilidad que este municipio muerto ofrece a sus adolescentes). Y yo me preguntaba en qué momento se rompió todo, cuando empezó todo a ir a peor, por qué Inés no ha disfrutado de ninguna actividad que ofrezca no nuestro AMPA, sino nuestro Ayuntamiento.
    Me dormí dándole vueltas a la idea, y pensando en escribir algo sobre esta cuestión para ANDO, abrí el ordenador… para encontrarme con este magnífico artículo de Maite Sagaseta. Su hijo también disfrutó de el teatro infantil y juntas preparamos actuaciones y disfraces; algo que las actuales madres y padres de niños pequeños de Santa Brígida no conocerán.
    No puedo añadir nada al impecable estilo de Maite, más allá de secundar sus palabras y esperar que estemos llegando al límite de nuestra tolerancia hacia la corporación municipal, heredera y responsable actual de la dejación en política cultural (y social y económica y…) Que la desidia de estos gobernantes les pase factura en la cercana cita electoral. No creo posible que voluntariamente sigamos entregando la administración de nuestra casa a administradores incompetentes.
    Luisa Toledo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s