Andando por Santa Brígida. El Parque Sataute

Otra Mirada ando color

Eduardo Martín. Ando Sataute

 

Para las personas que habitan en los barrios de Santa Brígida, pasear es una empresa casi imposible. Las carreteras carecen de arcenes por los que caminar de forma segura, por lo que, cada vez que alguien decide salir de su casa a pie, está poniendo en peligro su vida al exponerse temerariamente al tráfico de coches, guaguas y camiones sin más protección que la de su propio cuerpo. En la mayoría de las ocasiones, a los que nos gusta caminar tenemos que hacerlo, bien sobre la línea blanca que delimita la calzada o bien directamente sobre la misma calzada por la que transitan los vehículos.

Una de las propuestas de Ando es la puesta en marcha de una amplia Red peatonal y ciclable que conecte los barrios de Santa Brígida y permita a las personas moverse libremente sin la necesidad de coger un vehículo. Tomando como modelo las ciudades y pequeñas poblaciones del norte europeo, donde se planifica el urbanismo de forma racional y responsable, Ando propone que el peatón recupere los espacios que tuvieron nuestros mayores en el pasado: caminos reales, senderos, servidumbres, plazas y parques, para llenar de actividad las calles y devolverle la vida a nuestro municipio.

El centro neurálgico del que partirían y al que llegarían todos los caminos sería el gran Parque Sataute, nuestro gran proyecto de remodelación y ampliación del Parque Agrorural El Galeón, actualmente gestionado por el Cabildo, y que Ando propone acondicionar y rediseñar con el fin de ensamblarlo a la vertiente norte del casco, la del Guiniguada, a su paso por La Angostura y Las Meleguinas, creando así el mayor parque urbano de Canarias.

El proyecto nos reportaría a todos muchos beneficios:

En primer lugar, volveríamos a ver a las personas paseando por los senderos, pasarelas, aceras y parques del municipio. Esto es muy importante, pues además de coches también veríamos a personas dirigiéndose de un lado a otro, lo que humanizaría la percepción que cada persona tiene de Santa Brígida.

Esta realidad promovería el encuentro constante de la ciudadanía, posibilitándonos a todos el conocernos mejor, comunicarnos, salir de nuestras respectivas soledades y comenzar a compartir con nuestros vecinos, que en muchos casos no conocemos, las pequeñas o grandes cosas del día a día de una forma espontánea.

Caminar es una actividad beneficiosa para la salud mental, física, emocional y espiritual.

Una red planificada de caminos, aceras, pasarelas peatonales y un gran parque urbano supondría disponer de un gran espacio de paseo, deporte y de ocio para nuestros jóvenes en un entorno natural y seguro.

El tráfico de corta distancia, que es el que practicamos los habitantes de los barrios cuando necesitamos hacer la compra o realizar una gestión en cualquiera de los núcleos urbanos de los mismos, disminuiría considerablemente, lo que generaría menos contaminación ambiental y acústica, más espacios de aparcamientos, menos consumo de gasolina y menos utilización del vehículo.

El impacto económico derivado de la actividad generada por un gran parque urbano con paseos, bancos, merenderos, arboledas, jardines, auditorios al aire libre, etc. y la Red peatonal y ciclable vinculada a él, sería sustancial para Santa Brígida. El proyecto posibilitaría poder por fin atraer a visitantes, tanto locales como foráneos, de forma regular, colocando a nuestro municipio en el mapa de las rutas turísticas de Gran Canaria y generando actividad económica y riqueza para nuestros habitantes.

Por último, este proyecto contiene un alto valor simbólico y democrático, pues significaría que por primera vez en la historia reciente de Santa Brígida, sus habitantes compartirían sus respectivos esfuerzos e ilusiones en la construcción de El Municipio que queremos, lo que, de seguro, nos reportaría una mayor sensación de pertenencia a una comunidad con valores en común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s