A mi modo de ver y a mi manera en Sataute. Crónica de una prevaricación anunciada.

ando colorOpinión

Daniel López García, Ando Staute

 

Perdóneme D. Pepe Alemán por malversar sus palabras. Perdóneme D. Gabriel García Márquez por volver a malversar las suyas.

El pleno de ayer viernes 26 de diciembre fue un lento homenaje a la imbecilidad de unos, a la unión de los otros, a la desunión de los otros, al desatino de unos, al pozo de unos, a la prevaricación de unos, al deseo de protagonismo de otros.

En un local donde deben de caber los diecisiete elegidos más secretaria e interventora y otro asiento más que no sé para quién es, es decir, veinte asientos, se añaden otras veintiuna sillas para el público y los que no sienten el culo, que se queden de pie, en un salón de cuatro metros cuadrados. Buena manera, para empezar de dejar participar a los ciudadanos.

Empieza el pleno (1m 35s) donde lo primero que hay que deliberar es la resolución del contrato con, vamos a decirlo claro, fomento de construcciones y contratas: FCC. Tras una filípica interminable por parte de Lupe (2m 10s) en la que la alcaldesa quiso interrumpirla pero ella, erre que erre, con el papel para el que se había preparado (8m 50s). Continúa Lucas apoyando la moción y recordando el charco en el que han metido así como la total opacidad de lo que se está haciendo, la falta de información, la oscuridad e insiste en la resolución del contrato interponiendo acciones antes del 5 de enero (12m 50s). Continúa José Luis contando lo ocurrido en cuanto a la voluntad de la UTE de cambiar el proyecto y la imposibilidad de hacerlo, los acuerdos pedidos y rechazados por el grupo de desgobierno y justificando la resolución del contrato (15m 55s). Habla Oneida, la única que no lee papeles, y más sobre lo mismo, no proceder la modificación del proyecto que solicitaba la UTE (FCC), la imposibilidad de seguir adelante, bla, bla, bla. (ojo, hay que oír todos los bla, bla, bla de todos. No quiero malinterpretar las palabras de nadie pero es hablar de la historia de esta aberración que nos cuesta trece millones y lo que caiga de no hacer nada) (19m 58s). Rita, concejala de urbanismo, dice que no se puede acordar la resolución del contrato en un expediente sin el preceptivo trámite de audiencia (falso, bajo mi punto de vista ya que es la administración la que inicia el trámite y, como consecuencia, se hará posteriormente el trámite de audiencia). Y tampoco porque la sentencia dice que el incumplimiento es por parte del Ayuntamiento, recordando el voto de la Magistrada en cuanto al escrito del abogado en el que dice que la responsabilidad es del Ayuntamiento, así como que se ha presentado el recurso de nulidad de actuaciones (nadie, que yo sepa, ha tenido conocimiento de esto), que harán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que ante las responsabilidades están en contacto con los abogados así como que este proyecto lo aprobaron los mismos grupos que están en la mesa. No elude la responsabilidad pero van a usar los mecanismos de defensa que tienen (22m 27s). Tras mostrar la alcaldesa su preocupación como la que más, a votar. A hacer puñetas la propuesta (23m 55s).

Y nos vamos al segundo punto, contratar un buen grupo de abogados. De nuevo lo mismo. Tienen que hablar todos los miembros de la oposición y a ello van. Primero Lupe (24:10) con otro rollo leído (37m 18s). La alcaldesa le pregunta si tiene ese equipo jurídico. Empieza Lucas (37m 49s) recordando que con el quipo que se tiene, se han perdido todos los juicios y es preciso personas experimentadas. Continúa José Luis (38m 56s) indicando que ese equipo de abogados se debe negociar y sobre los escritos presentados en relación a lo que podría ocurrir y ha ocurrido, así como la baja calidad de los abogados y del equipo de desgobierno existente (43m 23s). Para Oneida es paradójico que la alcaldesa diga que está dispuesta a negociar el equipo de abogados que van a recurrir cuando en uno de los puntos del orden del día del próximo pleno a desarrollar inmediatamente se propone el nombramiento del mismo abogado que ha perdido los recursos. Toma negociación. Sigue sin papeles escritos.(46m 28s). Rita dice que hay un voto en contra en la sentencia, responsabilidades penales (47m 2s). Votación.- a hacer puñetas la propuesta. Ante el resultado de la votación y los rumores, muy muy bajos, del público asistente, la alcaldesa se siente la jueza Mc Cormick del Condado de Nuncajamás en el estado de Mastuerzo y sin dar mazazos en la mesa porque no tenía martillo amenaza a los asistentes con el “desalojo de la sala”. Toma del frasco, alcaldesa. Calidad democrática que se llama (y es la concejala de participación, toma ya) (47m 30s).

Y llegamos al tercero, que es el que va antes del cuarto. Porque hay un cuarto. Y que se dé conocimiento ante el Consejo de Participación Ciudadana de las actuaciones que se hagan. Al mismo Consejo al que había que llevar el presupuesto de 2015 y que no se hizo. El mismo consejo que debía reunirse cada dos meses. El último fue, creo, el 26 de Mayo, se dijo que se iba a hacer en Septiembre y estamos acabando Diciembre y nada de nada. Aquí unanimidad. Para unos una necesidad. Para otros, les importa un carajo, el Consejo, la participación y la ciudadanía. ¿Seguimos leyendo?. Sí. ¿Distribución de papeles?. No. Lástima. Sus minutos de gloria. Casi nada habla Lupe 47m 46s a 48m 15s, un poquito Lucas (49m 30). Una horca caudina, el 5 de Enero. Intervienen José Luis y Oneida, pero todo va hacia lo mismo (54m 10s). A aprobar el que se lleve la información al inútil consejo de participación ciudadana. Hasta hay aplausos (54m, 45s).

Y llegamos al último punto. Tras advertirles José Luis que habían suprimido el punto cuarto propuesto y propuesto otro para acomodarlo a los intereses del grupo de desgobierno y que para hacerlo tendrían que haberles convocado para acordarlo según establece el propio Reglamento del que se han dotado, el prevaricar (eso lo digo yo atendiendo a que han sido advertidos de la ilegalidad y la secretaria dice poco pío), etc., José Luis abandona en pleno y los demás, los de la oposición, se quedan para sus minutos de gloria. Los del grupo de desgobierno, señor sí señor, permanecen impasibles al ademán.

Pobre pueblo.

Los responsables de las decisiones que se están tomando y de sus consecuencias para todos y todas
Los responsables de las decisiones que se están tomando y de sus consecuencias para todos y todas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s