“LA NECESARIA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Martes, 26 de noviembre de 2014
ANDO SATAUTE
ando&_32_8  1837x1812 ¿QUE CIUDADANOS QUEREMOS?

El Derecho a participar en los asuntos públicos bien sea directamente o a través de representantes, según la Constitución Española, es a su vez el compromiso que los poderes públicos adquieren con la ciudadanía en cuanto que administradores de la vida pública, de tal modo que están obligados a facilitar la participación de todos los ciudadanos en los asuntos económicos, culturales y sociales que le competen.
• A partir de este principio se han ido desarrollando fórmulas para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en la vida pública local. El Consejo de Europa en 2001 publica una recomendación especificando acciones y medidas que los gobiernos locales deben acometer para conseguir sociedades donde los principios de democracia participativa sean reales y efectivos. La Ley de Modernización del Gobierno Local que entra en vigor en 2004, la Ley Orgánica de 57/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera y la Ley de 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno vienen a confluir en la necesidad de Democratización de la Administración siendo la Participación de la ciudadanía el único medio para conseguirlo.
• No estamos diciendo nada nuevo, gran parte de lo anterior se recoge en el mismo Reglamento de Participación Ciudadana de la villa de Santa Brígida pero, como suele decirse, lamentablemente está escrito sobre papel mojado pues las corporaciones que se han ido sucediendo a lo largo de estos años no parten en realidad de estos principios, les son ajenos, impuestos o prestados para la ocasión, para salir del paso, para cumplir con la papeleta.
• Hay que partir del ciudadano, de una ciudadana que también crea en el proyecto de municipio, de vida social, económica y cultural, y por tanto que asuma el riesgo de tomar decisiones sobre todo aquello que le es relevante en su entorno cercano: la cultura, la salud, el medio ambiente, la vida en el centro y en los barrios, su conectividad, la economía y la información, la fiesta y, sobre todo, que esté dispuesta a aprender y a participar activamente.
• Este miércoles 26 de noviembre se debate el presupuesto para 2015 en reunión del Pleno y las Asociaciones de vecinos, el mismo Consejo de Participación Ciudadana que tiene entre sus funciones Debatir e informar los Planes de Actuación y Proyectos de Presupuestos Municipales de cada año no recibe ni siquiera la convocatoria, la información de que eso va a ocurrir, si no es arrancándolo a base de insistencia por parte de los colectivos y por supuesto sin ningún documento que se pueda trabajar, analizar, debatir, de hecho sin información, vacío.
• Y nos preguntamos por qué. Imagínense, si probablemente ni siquiera los concejales han participado del plan que justifica la distribución de un presupuesto municipal, porque probablemente tampoco exista tal plan, cómo va a pretender la ciudadanía, ese conglomerado informe y potencialmente peligroso saberlo y sin embargo es algo tan fácil como: Cuánto para cultura, cuánto para el deporte, cuanto para el desarrollo local, cuánto para cada cosa. Sólo con la participación de cada cual, con las ideas bien organizadas en proyectos, en planes y ponderadas podremos lograr la Santa Brígida que queremos.
• ¿Por qué seguir, ciudadanos, ciudadanas, poniendo la mano pudiendo poner toda nuestra energía en conseguir la Santa Brígida que queremos? ¿Qué ciudadanos queremos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s